El calor comienza a ceder
Se aproximan las lluvias. El intenso «domo de calor» que afecta a gran parte del país comienza a debilitarse, y un frente frío se aproximará para traer un alivio a las altas temperaturas extremas que se han registrado en las últimas jornadas. El arribo del frente frío se hará sentir con fuerza a partir de esta tarde en La Pampa, el centro sur de Buenos Aires, y se desplazará hacia el norte, donde se espera que las lluvias lleguen progresivamente en los próximos días.
Domo de calor
La situación actual se debe a un profundo centro de alta presión, o anticiclón, que ejerce un bloqueo atmosférico sobre la mayor parte del este y centro del territorio. Este fenómeno impide la formación de nubes y la aparición de lluvias, manteniendo las altas temperaturas. El aire cálido del norte, proveniente del sur de Brasil, causó que el termómetro se dispare en regiones como el corredor pampeano, Cuyo, y el norte del país, con temperaturas que rondaron entre los 37°C y 43°C, y sensación térmica aún más elevada por la humedad.
A lo largo del fin de semana, la ola de calor se intensificó y amplió, con alertas naranja y roja activadas en más de 20 provincias, como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Rioja, Entre Ríos y Formosa. Según los pronósticos, este evento de ola de calor cumplió con las características específicas: temperaturas máximas superiores a los 35°C y mínimas que no bajaron de los 23°C.
Lluvias
Para este martes, las temperaturas comenzarán a descender, con una mínima de 27°C y una máxima de 36°C. El viento soplará del norte, con rotación al sureste. A medida que avance el día, el tiempo empezará a inestabilizarse, y se espera que llueva durante la tarde y noche.
En Concepción del Uruguay, las lluvias podrían llegar el miércoles, y con el avance de un sistema frontal frío, las temperaturas descenderían a 33°C de máxima y 20°C de mínima. El viento del sur contribuirá a una sensación térmica más agradable.
El anticiclón comienza a ceder
Entre esta jornada y el miércoles el anticiclón que domina la región comenzará a debilitarse, dando paso a la llegada de aire frío desde la Patagonia. Este cambio permitirá el ingreso de una baja presión al área central, con viento sur y la ruptura temporal del bloqueo atmosférico. Como resultado, las lluvias regresarán a la región central y norte del país, especialmente en la franja pampeana, y el calor extremo disminuirá. Fuente: El Once