Comenzó el curso sobre “Fortalecimiento de competencias para operadores de Primera Infancia”, que busca promover el desarrollo de competencias que permitan reconocer a niñas y niños como sujetos de derecho, proporcionar herramientas para la organización de los espacios de cuidado de la primera infancia y para el acompañamiento en su desarrollo integral.
La capacitación que continuará quincenalmente hasta febrero apunta, además, a revalorizar el papel de quienes educan, y el rol de las familias y la comunidad en los procesos de cuidado y crianza. Se trata de una iniciativa enmarcada en el trabajo de Ciencias de la Salud, a través del Programa de Salud Colectiva, que viene fortaleciéndose en conjunto con la Municipalidad y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia de Unicef Argentina.
El dictado del curso es en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, y la sesión inaugural contó con la participación de Claudia Castro y Javier Quesada, especialistas en primera infancia y salud para UNICEF; la secretaria de Desarrollo Social y Educación, Marianela Marclay; la asesora municipal Marisa Paira; y el senador provincial Martín Oliva.
«Se espera que esta formación contribuya de manera significativa a mejorar los entornos de cuidado en los espacios municipales y garantizar los derechos de las infancias», destacaron.