Créditos: ONG Mi Reino por un Caballo
Comenzó este viernes a las 11 un juicio abreviado en Paraná contra un hombre acusado de maltrato animal, Legajo N° 209466 Fiscal a Cargo Dr. Martin Wassinger. No será un proceso más, dado que el atacado es un perro, Mateo, que oportunamente fue declarado -en un novedoso fallo- un sujeto de derecho por la Justicia.
De acuerdo a lo que se pudo saber, la querella, a cargo de la ONG Mi Reino por un Caballo, pedirá 7 meses de prisión efectiva.
«Este suceso marcará un hito en la historia de la lucha por los derechos animales ya que llegar a la instancia de un juicio abreviado por causas de maltrato animal es muy difícil. Esperamos un gran resultado y que haya justicia finalmente para Mateo», publicaron desde la ONG.
El caso de Mateo
Al respecto, desde la ONG explicaron que esto «implica culminar y a la vez empezar con un reclamo de años, donde hemos pedido justicia por muchos animales que han estado relegados del sistema. No se nos daba cabida, hasta que Mateo fue declarado víctima, sujeto de derecho, ser sintiente. Ahora finalmente llega el juicio, que, si bien es abreviado, tiene los mismos efectos que un procedimiento común. Por el tipo de delito, se puede habilitar un proceso penal especial, más sintetizado».
Desde la entidad aseguraron que el imputado cuenta con antecedentes penales y en el procedimiento «se va a exponer la prueba, el principal delito es crueldad animal, pero hay dos más menores, que son daños y lesiones leves, todas circunstancias que aparecieron con posterioridad. La Ley 14.346 de Protección Penal de Animales, establece penas de 15 días a un año. Tenemos que ser razonables y pensar en la prosperidad de la petición. Vamos a solicitar siete meses de prisión efectiva, dada la peligrosidad del imputado».
Mateo fue brutalmente atacado por el imputado en febrero de 2023 en la vía pública. El agresor le pegó con un adoquín y lo apuñaló con una botella cortada. El animal fue rescatado y sobrevivió.