domingo, junio 26, 2022

Colocarán una baldosa en homenaje al uruguayense desaparecido Miguel Rousseaux

Este lunes 30 de mayo, llegará a la ciudad la Lic. Fabiana Rousseaux, en el marco de la muestra “Historias Nuestras” organizada por la Dirección de Derechos Humanos. A su vez, participará de la colocación de una baldosa en donde vivió su padre, uno de los 18 desaparecidos uruguayenses.

Fabiana llegará a la ciudad para participar de un conversatorio en la Muestra “Historias Nuestras” que se desarrolla en el CeCaT narrando las historias de vida de los desaparecidos uruguayenses, los juicios de lesa humanidad, y las nietas recuperadas ligadas a nuestra ciudad. El conversatorio se realizará a las 10 de la mañana.

La muestra consta de banners con fotos, textos y guías capacitados previamente que ofrecen la mayor parte de la información recopilada en investigaciones, publicaciones periodísticas y datos surgidos de los legajos; tiene la particularidad de contar con conversatorios realizados por familiares de los desaparecidos de nuestra ciudad.

Es en este contexto que Fabiana, hija de nuestro convecino desaparecido Miguel Ángel Rousseaux, estará dialogando con estudiantes y visitantes de la mencionada muestra. Fabiana es psicoanalista y desde hace más de 20 años asiste a víctimas de violaciones de derechos humanos que sufrieron delitos de lesa humanidad y otras formas de terrorismo de Estado. En su vasta trayectoria coordinó el Centro de Asistencia a Víctimas del Terrorismo de Estado “Dr. Fernando Ulloa”. Fue Coordinadora del Área de Psicoanálisis y Derechos Humanos del Instituto de Investigaciones del Campo Psi-jurídico; Directora del Departamento de Investigaciones de DDHH del Centro Cultural de la Cooperación. En 2016 fundó la asociación civil Territorios Clínicos de la Memoria (TeCMe) y fue Coordinadora del “Plan Nacional de Acompañamiento a víctimas del terrorismo de Estado” en los juicios por delitos de lesa humanidad.

Colocación de la baldosa

Durante su visita se colocará la “Baldosa por la Memoria” que fuera cedida a nuestra ciudad por organismos de derechos humanos y que debido a la pandemia quedó pendiente su colocación. Estas baldosas constituyen un homenaje a los detenidos-desaparecidos y/o asesinados por el Terrorismo de Estado, antes y durante la última dictadura cívico militar Argentina. A través de ellas se deja una marca, una huella de su paso al señalizar en la vía pública los lugares donde vivieron, estudiaron, trabajaron, militaron o donde fueron secuestrados o asesinados.

Este sencillo, pero emotivo acto, se realizará también este lunes, a las 12.30, en la esquina de 25 de Mayo y 8 de junio con la presencia de autoridades invitadas.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad