El Colegio de Escribanos de Entre Ríos recibió este miércoles una orden de la justicia federal para que informe quiénes son los matriculados que intervinieron en operaciones vinculadas al ex senador nacional Edgardo Kueider y otras personas de su entorno, publicó Análisis Digital. La medida se adoptó en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito contra el exlegislador que conduce la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.
El escrito está fechado el 5 de febrero y fue recepcionado este miércoles en las oficinas de la entidad, en calle Urquiza en Paraná. Lleva la firma del titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, Fernando Domínguez.
“Solicito que en el término de 48 horas tengan a bien emitir una comunicación circular a los notarios matriculados en su jurisdicción con el objeto de establecer qué notarios han realizado operaciones con Edgardo Darío Kueider”, especifica el escrito.
La solicitud abarca también a los escribanos que hayan intervenido en operaciones vinculadas a Carla Capelli Florines (primera esposa de Kueider, madre de sus tres hijos mayores), Liliana Rosa Di Lello (segunda esposa del exsenador y madre de sus dos hijos más chicos) y a los cincos hijos: Emilce, Haidar Iván, Facundo Darío, Máximo y Augusto.
El pedido incluye, además, a los escribanos que hayan intervenido en relación a Iara Guinsel Costa, pareja de Kueider con quien cumple arresto domiciliario en Paraguay. Y también se pide la misma información respecto de las empresa Betail SA y Edekom SA; y a los socios y presuntos testaferros del exsenador: Rodolfo Daniel González, Ernesto Javier Rubel y José Carlos Nogueras, informó el sitio Análisis Digital.
“A tales fines, deberá requerirse que las respuestas brindadas por los notarios sean recibidas por el Colegio de Escribanos para su posterior remisión junto con la documental de respaldo”, concluye el pedido del fiscal federal.
Cabe recordar que a mediados de diciembre personal de Gendarmería allanó en Concordia la escribanía de la notaria Natalia Goñe, ubicada en calle San Luis 673, que había pertenecido al escribano Ismael Amado Kueider, tío del exsenador.
Kueider se encuentra detenido en Asunción del Paraguay desde el 4 de diciembre, cuando fue sorprendido en la frontera junto a Iara Guinsel llevando US$ 211.102 que no pudieron justificar.
La investigación que conduce Arroyo Salgado se inició antes de este episodio, en relación a la posible vinculación de Kueider -que fue por años funcionario, armador político y jefe de campaña del exgobernador peronista Gustavo Bordet- con el escándalo por presuntos sobornos que involucra a la empresa de seguridad Securitas y a la firma estatal entrerriana Enersa.