La maratónica sesión en el Senado que comenzó el miércoles pasado el mediodía y finalmente, a las 6 de la mañana del jueves, el oficialismo logró la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal en general. En medio de todo, también se aprobaron los cambios al monotributo.
En tanto, el artículo 100 que prorrogaba el monotributo social, que beneficia sectores de menores ingresos con el objetivo de promover su formalización, fue rechazado.
Siete claves de la reforma que permitió avanzar con la Ley Bases
1. Se elimina la discriminación entre obras, locaciones y prestaciones de servicios con la venta de bienes a los efectos de la categorización en el régimen
Hasta ahora, la categoría máxima para las actividades de obras, locaciones y prestaciones de servicios era la H y la máxima para la venta de bienes era la K.
A partir de la reforma, todos los pequeños contribuyentes con actividades de obras, locaciones y prestaciones de servicios también podrán adherirse y/o mantenerse en el régimen si encuadran en los parámetros hasta la categoría K.
Esto ha sido aprobado sin cambios por la Cámara de Senadores. En consecuencia, la Cámara de Diputados no podrá introducir modificaciones.
2. Aumentan los montos de facturación, precio unitario de venta y alquileres devengados.
Según la categoría, los montos de facturación aumentan del 301% al 401% y el monto de los alquileres devengados anuales aumentan del 211% al 309%. Fuente: El Once