En diálogo en el programa de streaming Haceme la Segunda, emitido por el canal Mavi TV, el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Roberto Lencina, se refirió a la situación del sector en Concepción del Uruguay.
«Este año la Federación nos ha pedido a todos los gremios del interior que tratemos de acoplarnos e hicieron el acuerdo de que el Día del Empleado de Comercio se festeje el lunes 30 de septiembre, aunque la fecha es el 26 de septiembre. Junto con el Centro de Comercio nos pusimos de acuerdo», aclaró en primer lugar.
Y aseveró: «Hace varios años que no hacemos la fiesta, hacíamos algunos sorteos. Hay que reservar para otros temas como la salud y la educación y dentro del Sindicato tenemos nuestra propia farmacia y debemos darles los beneficios a nuestros afiliados y no una fiesta».
Entrevista completa (39:35)
El Día del Empleado de Comercio es un feriado nacional por ley 26.541 de 2009. El empleado que trabaje ese día debe cobrar al 100%. El 26 trabajarán normalmente y el 30 descansarán.
En cuanto a los salarios, afirmó: «El último aumento que tuvimos fue del 13,5%, que fue el 5% con el sueldo de julio, el 4,5% con el de agosto y el 4% con el de septiembre. Nos comentaron que se están volviendo a reunir para una nueva paritaria, porque se acordó que se debe sacar paritaria cada tres meses y tener una cláusula de revisión. Para octubre esperamos tenerla».
«La paritaria se hace a nivel nacional y se ve reflejada en todos lados. A veces no lo pagan hasta que el ministerio lo homologa, pero en la ciudad tuvimos el acompañamiento de los contadores», explicó Lencina.
Y enfatizó: «Se trata de ajustar por inflación pero nos pasa por arriba a los trabajadores en general. La inflación es la que se refleja en los bolsillos».
«Los aumentos de los empresarios a sus empleados aceptan pagarlo pero puede ser más difícil para un local más chico, un kiosco, que a un supermercado. Todo empleado que esté dentro del convenio colectivo 130/75 tiene que cobrar el mismo sueldo para todos, después depende de la categoría y de la antigüedad», recordó.
Acerca de las inspecciones en los comercios señaló que «desde el gobierno anterior no tenemos inspectores ni nacionales ni provinciales. Nos está faltando esa parte, ya que como sindicato no tenemos poder de policía para hacer inspecciones. Nos enteramos e intentamos hablar con la patronal y a veces se logra registrar al empleado, otras no».
«Estamos reclamando al gobierno provincial de que active el Ministerio de Trabajo de la ciudad para tener inspectores. En 2018 teníamos casi un 100% de trabajadores registrados y hoy en día no ocurre así. Seguimos luchando desde el gremio, desde la CGT pero es una decisión política. Los inspectores están pero falta la orden de salir a trabajar», sostuvo.
Respecto al contexto económico, Lencina manifestó: «Los sueldos están quedando chicos para cualquier trabajador de gremio. Estamos pasando un momento difícil y estamos peleando contra la inflación y parar los despidos en gremios estatales. En la ciudad venimos trabajando en conjunto la CGT, CTA y AGMER. Dentro de eso tenemos el Movimiento Obrero Social Uruguayense (MOSU) donde participamos todos y tratamos de unirnos». En ese sentido, señaló: «Somos parte de las otras siete regionales de la provincia. En 2024 se logró que se reunieran después de 20 años».
Por último Lencina se refirió al diálogo que mantuvieron con el intendente de Concepción del Uruguay pero indicó que el mandatario «tiene su propia responsabilidad con el gremio de los trabajadores municipales, que también estuvieron en conflicto» y agregó que Lauritto «no puede tomar decisiones dentro de la CGT pero nos puede acercar diálogos con otras autoridades».