fbpx
domingo, julio 14, 2024

Brindaron detalles sobre la situación de los comedores uruguayenses

La Directora de Desarrollo Social de la Municipalidad de Concepción del Uruguay habló en LT11 sobre cómo se compran los alimentos distribuidos a los comedores comunitarios, el relevamiento de los mismos y sobre la baja de la calidad de los alimentos. "No somos conscientes del saldo negativo que nos dejará este contexto" indicó al referirse a lo social y económico en Argentina.

La Directora de Desarrollo Social de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Marianela Marclay, brindó detalles sobre la entrega de alimentos a los comedores de la ciudad.

En primer lugar, indicó que la municipalidad ayuda a 26 comedores comunitarios, «pero la municipalidad sola no puede», subrayó y aclaró que el aporte del municipio «ha sido permanente».

«Por eso desde los comedores están pidiendo la colaboración a vecinos que puedan ayudar. Se dan dos escenarios: se cortó la ayuda a nivel nacional y la municipalidad cuando compra la comida lo hace a través de licitaciones privadas, que muchas veces se caen por la falta de precios», explicó.

Asimismo, especificó: «Compramos más de 2230 raciones mensuales para entregar a los comedores barriales y los tenemos distribuidos en distintos puntos de la ciudad».

«Con todo lo que está pasando a nivel nacional con la entrega de alimentos no deberíamos parar la ayuda. El contexto de Concepción del Uruguay no escapa a lo que está sucediendo en el país», reconoció y manifestó: «Se puede inspeccionar, reveer la política pública y se tiene que seguir entregando la comida».

Relevamiento en los comedores

Marclay detalló que existe un relevamiento de la cantidad de comedores uruguayenses, cuántas personas asisten y sus datos personales. «La municipalidad tiene requisitos para entregar los alimentos. Sabemos los días y horarios en los que se cocina y la modalidad de entrega, por ejemplo la vianda».

Asimismo, argumentó: «Hemos aumentado las partidas pero la inflación a veces no permite comprar la mayor cantidad».

«Los proveedores no se presentan porque saben que habrá variables en los días siguientes y esa ausencia genera un retraso en la compra de los alimentos», enumeró como otra de las causales de inconvenientes a la hora de la compra y entrega de los productos.

Calidad de los alimentos

La funcionaria precisó que desde Desarrollo Social trabajan con nutricionistas que asesoran sobre la calidad de los productos. «Notamos en los productos que bajaron la calidad. Ya no se compra leche sino alimento a base de leche y de eso no se habla. Otra variable que se suma es que los paquetes son más chicos y con esas cuestiones tenemos que trabajar», mencionó.

«No somos conscientes del saldo negativo que nos dejará este contexto»

Marclay se refirió, además, al aumento de la pobreza en Argentina y que es «cada vez más común ver a familias enteras revolviendo la basura».

«La situación se nos ha ido de las manos», manifestó.

«La gente está viviendo en asentamientos en vez de alquilar una propiedad. Antes había familias que alquilaban porque tenían un trabajo formal, acceso al agua potable, al servicio de cloacas e iluminación y ahora está viviendo en un asentamiento», subrayó entre las consecuencias del contexto social y económico en el país.

«Estamos viviendo un traslado de clases sociales hacia abajo, no hacia arriba. El saldo que va a dejar este contexto va a ser muy negativo», cerró.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad

Bienvenido a nuestra página

Haz scroll hacia abajo para ver el video.

Este es contenido de relleno para permitir el scroll.