Arroyo La China. Foto de archivo
Este lunes pescadores alertaron la presencia de peces muertos en el Arroyo La China, en cercanías a las instalaciones de Granja Tres Arroyos. Ante esta situación se dio aviso a Prefectura y la empresa avícola pidió la colaboración de la Universidad Nacional de Entre Ríos que tomó muestras de agua del curso del arroyo y en la zona de volcado del frigorífico.
Si bien no se trata de un comunicado oficial de Tres Arroyos, voceros de la empresa aseveraron que «se espera que en las próximas 48 o 72 horas, plazo establecido por la UNER para dar a conocer los resultados de las muestras, se emita un comunicado oficial».
Video adjuntado por voceros de Tres Arroyos
Asimismo, sostuvieron que las primeras hipótesis del personal universitario es que la mortandad de peces «podría deberse al uso de fitosanitarios, muy común en el área». Sin embargo, constataron que había peces muertos sobre la costa Sur del arroyo, opuesta a la del frigorífico, y que había «cantidad de cardúmenes de sábalos» sobre la salida del efluente de la industria.
Asimismo, afirmaron que «la actividad en la planta finalizó el viernes pasado a última hora y la aparación de los peces muertos ocurrió el lunes de madrugada».
«La semana pasada finalizaron una fumigación en uno de los campos adyacentes con los cursos de agua del Arroyo La China», indicaron.
Por último, adjuntaron un video en el que se muestra la zona del volcadero de la Granja Tres Arroyos «donde se puede observar una gran cantidad de peces vivos», manifestaron.