El cardiólogo y ex Director de Atención Primaria de la Salud del municipio uruguayense, Gabriel Barrientos Dr. Gabriel Barrientos dialogó en el programa Haceme la Segunda, emitido por el canal de streaming Mavi TV, sobre las afecciones cardíacas más comunes y sobre la imporatatncia de capacitarse en la maniobra de RCP.
En ese sentido indicó que «la muerte súbita es un cuadro grave pero más habitual de lo que la gente piensa» y subrayó que «en Argentina hay una muerte súbita cada 15 minutos«.
«El país tomó nota de esto y en agosto de 2022 salió la Ley Nacional de Muerte Súbita, que busca que la mayoría de las personas estén capacitadas en maniobras de RCP y se familiaricen y sepan utilizar un desfibrilador. En la ciudad hay varios tótem con estos aparatos para usar en caso de emergencias, uno al lado de la Jefatura de Policía, en el Multieventos y en las universidades», explicó.
La entrevista completa
Además, enfatizó que «lo que salva la vida es la actitud de los vecinos, involucrarse en un caso de muerte súbita, siempre y cuando sepan cómo maniobrar».
En esta línea, señaló que desde la municipalidad «se dieron 1500 capacitaciones a establecimientos educativos de nivel secundario sobre el uso del desfibrilador y en las universidades se continúa con esta iniciativa. Fuimos a la Gendarmería, a la Jefatura de Policía».
En cuanto a la situación de socorrer a una persona que atraviesa una muerte súbita señaló que «son momentos difíciles. Uno puede tener todos los conocimientos pero en un momento de estrés puede quedar paralizado. Lo importante es capacitarse. Si hay un desfibrilador hay una diferencia porque dice los pasos a seguir ante un caso de muerte súbita».
«El desfibrilador es muy buen aparato porque tiene dos botones: uno para prenderlo y otro que dice los pasos, que son siete. Por ejemplo, pregunta si el paciente tiene pulso y respira, si está en una superficie segura y si tiene el torso descubierto para pegarle los parches del aparato. Es importante llamar a emergencia pero uno tiene que empezar a actuar de inmediato porque por cada minuto que pasa se pierde el 10% de posibilidad de sobrevida. Ese tiempo que hacemos RCP seguimos oxigenando el cerebro y damos tiempo a la llegada de profesionales», explicó Barrientos.
En este marco, añadió: «Hay cuatro tipos de muerte súbita o paro cardíaco: asistolia, actividad eléctrica sin pulso, fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular sin pulso. Un paro cardíaco es cuando el corazón se para, es sinónimo de muerte, y puede ser por una de esas causas. Un infarto es cuando una arteria se tapa y dejó de irrigar a una parte del organismo. Cuando se tapa una arteria coronaria se da un infarto de miocardio. A mayor calibre de la arteria mayor es la gravedad. El desfibrilador detecta cuál de estas tiene el paciente y envía la descarga».
Barrientos explicó que los preludios de algunos síntomas de la muerte súbita pueden ser el dolor de pecho, transpiración fría, dolor irradiado en el brazo izquierdo, presión en el cuello. «En un paciente que tenga o no comorbilidades es para prestar atención. También se puede presentar diarrea, náuseas, vómitos pero está asociado con la cara inferior del corazón», indicó.
Entre los factores de riesgo están la alimentación, el sedentarismo y el estrés. «Son afecciones que afectan mayormente a personas mayores y la segunda causa de muerte de los jóvenes, ya que la primera es la accidentología», cerró.