fbpx
domingo, julio 14, 2024

Autoridades de la Comisión del Río Rin visitan nuestra región

Este lunes 8 de Julio arriban a la ciudad de Paysandú, la Presidenta de la Comisión Internacional para la protección del río Rin, Dra. Miriam Haritz, y el Lic. Marc Daniel Heintz, Director Ejecutivo de la Comisión Internacional para la Protección del Rin, para cumplir una agenda de cinco días en la región, en actividad organizada por el Comité de Cuenca del río Uruguay, contando con el apoyo de la Comisión Administradora del Río Uruguay.

Se trata de la segunda visita a ciudades de Argentina y Uruguay de una delegación del Rin, la anterior tuvo lugar el año pasado en donde se desarrollaron tres Jornadas Académicas a nivel  Internacional de trascendencia para la integración y la navegabilidad de los ríos.

Los miembros de la Comisión Internacional para la Protección del Rin (CIPR) –Suiza, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y la Comisión Europea– cooperan con éxito con Austria, Liechtenstein, la región belga de Valonia e Italia para proteger el Rin y todas sus aguas. Nueve estados y regiones de la cuenca del Rin cooperan estrechamente para armonizar los numerosos intereses de uso y protección en la zona del Rin. Los puntos centrales de trabajo son el desarrollo sostenible del Rin, sus zonas aluviales y el buen estado de todas las aguas de la cuenca.

Los grupos de trabajo y de expertos con mandatos claramente definidos se ocupan de todas las cuestiones técnicas relevantes que surgen de la aplicación del Convenio sobre la protección del Rin y de la legislación europea. Las decisiones se toman en la asamblea plenaria anual.

En la última década del siglo pasado las actividades del ICPR fueron un modelo para muchas otras cuencas fluviales. La cooperación a lo largo del Rin también estuvo detrás de la Directiva Marco del Agua y la Directiva de Gestión de Inundaciones de la UE.

El 1 de enero de 2023, Alemania asumió la presidencia de la ICPR de la Unión Europea. La nueva presidenta es Miriam Haritz. Sucede a Verónica Manfredi de la Unión Europea y ocupará la presidencia hasta finales de 2025. Miriam Haritz es jefa de la subdivisión “Gestión del agua, protección del agua, conservación del suelo” del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor de Alemania.

AGENDA

LUNES 8: Encuentro con Presidente de CARU, y Delegación Uruguaya Mario Ayala Barrios, Presidente de la Delegación Argentina, Embajador  Roberto Salafia y autoridades del Comité de Cuenca del Río Uruguay  encabezadas  por el Dr. Omar Lafluf, Presidente Pro Témpore del CCRU y técnicos.

MARTES 9: Traslados y visitas a la zona del bajo Uruguay, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Fray Bentos.

MIERCOLES 10: Visita a la Represa Hidroeléctrica del Salto Grande, reunión con autoridades de Salto y Concordia

JUEVES 11: En la sede de CARU nueva actividad de coordinación y declaración pública, balance de la agenda desarrollada.

VIERNES  12: Actividad coordinada con la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI, en Montevideo.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad

Bienvenido a nuestra página

Haz scroll hacia abajo para ver el video.

Este es contenido de relleno para permitir el scroll.

* EN VIVO