La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que conduce Armando Cavalieri, firmó un acuerdo paritario con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (Came) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca). El acuerdo es por el trimestre junio-agosto, y llevará el sueldo básico de los empleados de comercio a 858.200 pesos, con presentismo.
El incremento acordado se compone a partir de un aumento del 5% para junio, un 4,5% para julio y otro 4% para agosto.
Respecto al acuerdo firmado con las cámaras empresarias, Armando Cavalieri, secretario general de Faecys, destacó: “Es fundamental mantener un monitoreo constante de la situación económica y del empleo para garantizar que los ajustes salariales sigan siendo efectivos y que no se vean superados por la inflación. Nuestra prioridad es proteger los ingresos de los trabajadores y asegurar estabilidad en el sector”, expresó el dirigente gremial, referente histórico del gremio de Comercio nacional. En Córdoba, el gremio de Comercio de Córdoba (Agec) es conducido por Pablo Chacón.
Preocupación
Más allá de mostrarse conforme con el acuerdo paritario alcanzado, Cavalieri se mostró preocupado por el aumento de la desocupación en todo el país.
“Seguimos atentos a la dinámica del mercado laboral y vemos con preocupación el incremento de la desocupación que está empezando a reflejarse en algunos indicadores, si bien es cierto que venimos de un nivel de empleo históricamente bajo. Este acuerdo es un paso importante para asegurar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores en un contexto económico complejo”, agregó Cavalieri.
Si bien por la alta inflación, el acuerdo paritario ahora se reduce a un trimestre, forma parte de la negociación salarial del gremio de Comercio en todo el país, que va de marzo 2024 a abril 2025. Fuente: (LaVoz)