Esto representa un incremento nominal del 106,3 por ciento, que al descontar la inflación del período se traduce en una suba real del 9,2 por ciento, según anunció el Instituto Argentino del Análisis Fiscal (IARAF).
Este aumento se vio impulsado por el crecimiento de la recaudación del impuesto a las ganancias e IVA, que mostraron variaciones nominales interanuales significativas.
Del total de las provincias, todas recibieron transferencias automáticas de recursos por parte de la Nación con aumentos superiores al 8 por ciento real.
CABA tuvo un crecimiento 14 por ciento real interanual contra octubre del año pasado; Catamarca aumentó un 10, San Juan y La Rioja, un 9,8 por ciento. La Pampa, Córdoba, Tucumán, San Luis, Santa Fe, un 9,7.
Por su parte, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Jujuy, Mendoza, un 9,6 por ciento; Chaco tuvo un aumento de 9,5, Río Negro, 9,2, Salta un 9,1; Tierra del Fuego y Corrientes, un 8,9, Misiones y Santa Cruz, 8,8, Chubut, 8,3; Neuquén, 8,2 y Buenos Aires, 8 por ciento.
En lo que va del año, las transferencias acumuladas aumentaron un 6,8 por ciento. En la división por jurisdicción se destaca el aumento de envíos a CABA con un 8,9 por ciento. Le sigue Catamarca, con un 7,3 por ciento. La que recibió envíos con menores aumentos fue Neuquén con un 5,8 por ciento interanual.
En pesos constantes de octubre de 2022, la provincia de Buenos Aires fue la que más recibió, con un aumento de $90.119 millones, y la que menos incremento recibió fue Tierra del Fuego con $4.476 millones.
Para el año próximo se prevé que el Estado nacional transferirá más de $11 billones a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires en concepto de transferencias automáticas, un 81,34 por ciento más que lo estimado para este año, con una marcada preponderancia de los recursos correspondientes al Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos. Fuente: Ámbito