Clima. Las temperaturas intensificarán su ascenso en el centro y fundamentalmente norte de la Argentina desde la presente jornada.
Al respecto, el meteorólogo, Christian Garavaglia, advirtió que la diferencia térmica “entre el norte y el sur del país se va acrecentando, y cuando esto sucede, es probable que pronto se produzca algún cambio significativo de tiempo”.
Este cambio estaría llegando hacia mediados de la semana, pero antes, “tendremos un par de días con marcas muy elevadas en el norte argentino que superarán el umbral de 40 °C”, señaló el especialista.
Se suma a esto el humo proveniente de países vecinos por las quemas habituales en esta época que empeora la calidad del aire y reduce la visibilidad. En tal sentido rige un alerta violeta para Entre Ríos y otras provincias:
Avanza un frente cálido
Hoy hacia el centro y norte de la Argentina el tiempo se mantendrá mayormente estable, con ascenso de temperaturas que “podrán alcanzar marcas de 40 °C como picos más elevados en el norte argentino”.
Asimismo, se notará un mayor ingreso de humedad hacia el centro-este de Argentina. En Entre Ríos se prevén hasta 27 grados esta tarde.
En el norte argentino, se podrían mostrar hoy marcas de 40 °C o poco más, “superando por primera vez este umbral en la temporada de primavera/verano que acaba de comenzar”, señaló Garavaglia.
Pico de calor
La región central espera en la tarde del martes las temperaturas más altas de la semana, con valores por ejemplo de hasta 23 °C en Buenos Aires, 30 °C en Rosario y 36 °C en la ciudad de Córdoba.
El pico de calor en nuestra zona está pronosticado para mañana, con mínimas de 15 grados y máximas que podrían superar los 30 grados en algunas zonas de Entre Ríos.
Habrá altas temperaturas hoy y mañana- Archivo
Mientras tanto, un frente frío, asociado a un centro de bajas presiones a comenzará a recorrer la zona central de la Argentina a partir del martes, produciendo el cambio de tiempo anticipado.
Posibilidad de tormentas y lluvias
Hacia la noche del mismo martes “irán llegando las lluvias y tormentas aisladas, produciendo un cambio marcado de viento al sur y un notable descenso térmico hacia el miércoles”.
En esta jornada, algunas tormentas podrían avanzar con fuerte intensidad de manera localizada sobre el sur y centro del Litoral. La temperatura máxima rondaría los 20 grados.
Mejora con días agradables
Entre el miércoles y el jueves el descenso térmico pronunciado también se irá haciendo efectivo en el norte argentino, mejorando probablemente también la situación de humo presente en la baja atmósfera.
Para esos días en Entre Ríos se anuncian temperaturas más acordes a la época con nueve grados de mínima y 22 o 23 de máxima. Fuente: El Once