La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, afirmó que van a despedir del Gobierno al responsable que nombró a las Islas Malvinas como “Falklands” en un comunicado oficial que fue publicado a en una web dependiente del sistema de comunicaciones que depende de la Casa Rosada. Además, aclaró que no fue desde la Cancillería que hubiera surgido esa información, a la que calificó como una “versión maliciosa”.
“Es absolutamente falso que desde Cancillería haya salido un comunicado donde llamamos a nuestras Islas Malvinas por otro nombre. Respecto de la versión maliciosa publicada en la web del gobierno, estamos identificando al responsable para despedirlo. Vamos a ir a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses de los argentinos”, afirmó la funcionaria, en una declaración publicada en su cuenta oficial en la red X, que antes se llamaba Twitter.
Y afirmó: “Las Malvinas son, fueron y serán siempre argentinas, estamos trabajando para recuperarlas”.
La comunicación oficial fue publicada en la web de la Coordinación de Veteranos y Veteranas de la Guerra de Malvinas, que depende del Ministerio de Defensa. Allí se leía: “La ministra argentina de Relaciones Exteriores Diana Mondino recibió este miércoles 16 de octubre a Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para tratar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982″.
La publicación había estado circulando y generó un fuerte impacto político tanto en las redes sociales como en el propio Congreso de la Nación, donde la oposición llegó a pedir la canciller se presente para dar explicaciones de lo ocurrido. De acuerdo a lo que pudo reconstruir Infobae, a los pocos minutos de que se publicara en los principales medios, el comunicado oficial fue borrado de los servidores y las bases de datos del gobierno.
Los principales impulsores del repudio al episodio de nombrar a las Malvinas como Falklands fueron los senadores que representan a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Pablo Blanco y Cristina López. “Repudio absoluto al comunicado oficial de la Cancillería donde se refiere a nuestras Islas Malvinas como “Falklands”. Diana Mondino das vergüenza. Le faltas el respeto los argentinos y en especial a los fueguinos y fueguinas”, afirmó la senadora kirchnerista.
La publicación fue eliminada después que estalló la polémica
El comunicado que generó la polémica por la forma en que mencionaron a las Malvinas había dado detalles sobre la reunión que la Cruz Roja Internacional tuvo con el Gobierno para avanzar en la identificación de los restos de los caídos en la guerra de Malvinas que todavía permanecen allí sin nombre. Ese fue uno de los ítems del acuerdo que Mondino firmó con su par británico, David Lammy.
Ese acuerdo aclaró que se iba a respetar “la fórmula de salvaguardia de soberanía que figura en el párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989″. Esa declaración que se firmó durante la presidencia de Carlos Menem, alude a la fórmula del “paraguas de soberanía”. Los cancilleres acordaron retomar las negociaciones tendientes a finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la CICR, así como también organizar un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de que finalice 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan.
En un comunicado oficial se indicó que ambas partes esperaban que “la tercera etapa del proyecto de identificación de los restos de los caídos argentinos sea tan exitosa como las dos primeras. Y que ese proyecto, así como la organización de un nuevo vuelo humanitario al Cementerio argentino cerca de Darwin, permitan traer un poco de paz a las familias de los caídos”. Formó parte de ese consenso, además, “el establecimiento de un nuevo vuelo comercial a las islas que tenga escala mensual en Córdoba, que facilitará los viajes no sólo de los familiares de los caídos, sino también de muchos veteranos que viven en las provincias del norte”. Fuente: Infobae