La crecida del río Uruguay ya lleva varias semanas en las cosas de Concepción del Uruguay, donde se han visto afectadas varias familias. Además se intenta anticipar qué pasará con la temporada de verano.
Sobre este tema, la radio pública local, se comunicó con Juan Borus, quien es el responsable hidrológico del Instituto Nacional del Agua y brindó algunos detalles de los análisis que realizan.
«Salto Grande está completando una tarea muy eficiente de acotar, aunque parezca mentira, está acotando el agua, evitando así problemas mayores», explicó y seguidamente agregó «si Salto Grande hubiera operado de forma diferente, simplemente dejando pasar el agua sin control, la situación habría sido realmente complicada».
Ahora, Salto Grande está realizando la tarea de laminar, es decir, nivelar el embalse. «Aún tiene capacidad para absorber cualquier incremento en el caudal sin afectar lo que sucede aguas abajo», dijo Borus.
Sin embargo, «el retorno a valores normales será lento», aseguró el especialista. Es probable que se tenga que «esperar hasta fin de mes para que los niveles en Concordia, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú vuelvan a la normalidad».
«Mientras tanto, es poco probable que la descarga de Salto Grande disminuya significativamente y los niveles en Concepción del Uruguay se mantendrán alrededor de los 3 metros hasta que las lluvias se disipen por completo», concluyó Borus. Redacción: La Pirámide