domingo, febrero 5, 2023

Aseguran que creció “un 2200%” el índice de hierro en el agua de Ibicuy

Según los resultados de los exámenes químicos que se hacen sobre el agua, en pocos años el índice de hierro pasó de 0,05 miligramos por litro a un total de 1,10 mg por litro de agua. A qué lo vinculan.

El tema ambiental está recalentando el terreno en el sur entrerriano y esta vez no por acción de las papeleras uruguayas sino por la constante extracción de arenas sílices para el fracking que se realiza en el yacimiento de Vaca Muerta.

«A la arena que se llevan todos los días hay que sumarle el uso de agua subterránea, que se extrae de la napa freática y del Delta Aluvial Formación Isla Talavera», describió a R2820, el abogado ambientalista Ricardo Luciano. En ese ecosistema conviven el agua dulce y potable con la salobre. «Al ser muy frágil, es propenso a resentir su calidad al extraer de forma indiscriminada el agua que contiene», advierte.

Pero lo que más preocupa son los resultados de los exámenes químicos que se hacen sobre el agua potable. «Lo que está sucediendo es que el agua subterránea que etrae la Cooperativa de Ibicuy a diario para distribuir a las casas de los habitantes tiene cada vez más hierro. El histórico de hierro del agua en crudo fue siempre de 0,05 a 0,10 mg por litro de agua, como constan en los análisis que tengo en mi poder y fueron aportados a la Justicia Ordinaria provincial, y al Juzgado Federal de Gualeguaychú».

Ahora, «en la medición de diciembre de 2021, el hierro se fue a 0,45 mg por litro de agua; en junio de 2022 a 0,75 mg, y en noviembre subió a 0,93 mg de hierro por litro. Pero en el pozo Nº2 se detectó 1,10 mg por litro de agua», explicó con los análisis realizados por el laboratorio Asilab de Gualeguaychú. «Aumentó 2.200 por ciento del histórico 0,05 mg de hierro por litro de agua subterránea extraída».

¿Qué significa este aumento en el hierro?. «Estamos consumiendo agua en exceso y estamos sacando del fondo del acuífero. También coincide con los más de tres años de sequía que impiden el re aprovisionamiento natural del acuífero y el exceso de consumo por la instalación de plantas de lavado de arena», responde a R2820, Ricardo Luciano.

Hasta ahora la Cooperativa de Ibicuy no tiene problema en potabilizar el agua, eso sí, tiene que realizar un doble pasado del agua en la planta potabilizadora, y agregar más cloro, significando más gastos en electricidad, personal, e insumos, en una Cooperativa que tiene sus números muy justos.

Luciano y la Cooperativa son impulsores de las causas judiciales denunciando irregularidades y solicitando que el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua [CORUFA]realice un estudio hidrogeológico del agua subterránea “Delta aluvial Formación Isla Talavera”. A raíz de un amparo presentado en el Juzgado Federal de Gualeguaychú por Carlos Humberto Cadoppi se mantienen clausuradas varias firmas areneras en los departamentos Islas del Ibicuy y Gualeguaychú.

Finalmente, cuestionó que recientemente «CORUFA dio permiso de extracción de agua subterránea a tres nuevas plantas de lavado».

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad