Este lunes por la mañana el Dr. Mario Arcussin, querellante de la causa penal en la que perdieron la vida cuatro jóvenes ocurrido el pasado jueves, que tiene como protagonista al funcionario provincial Juan Ruiz Orrico, participó del aire de LT11 esta mañana y brindó algunas consideraciones del caso.
Sobre esto explicó que en las próximas horas «voy a presentar la documentación para constituirme como querellante de la tres familias de los cuatro fallecidos».
Seguidamente detalló que «para sacarlo de la palabra accidente, hay que buscar alguna causante que lo haya generado. Estamos hablando de algún hecho concomitante que podría haberlo evitado, como por ejemplo lo que siempre se habla en estos casos, consumo de alcohol, exceso de velocidad, todo eso conforma el accidente en un delito, hay que ver en cuál se encuadra, desde un homicidio culposo para arriba».
Además fue consultado por los resultados de las pericias, y el abogado dijo «los análisis de sangre para determinar si había bebido alcohol, llevan por lo menos dos semanas», y agregó «después se envía la extracción a la División de Criminalística de la Policía de Entre Ríos, para determinar si pudo tener errores en la conducción, más el exceso de velocidad, de lo cuales ya habría datos, pero cuando me pueda constituir como querellante podré ver el expediente y ver si consta lo que se determinó».
Sobre la situación procesal del funcionario provincial, Arcusin determinó que «Orrico no está imputado, todos sabemos que fue él quien chocó, los chicos que fallecieron fueron chocados y de ninguna manera pueden ser culpables, eso es evidente. Ahora falta determinar el grado de la culpabilidad que se irá determinando a medida que transcurra el proceso».
Finalmente, el abogado apuntó «voy a pedir que se cambie la carátula a Averiguación de Circunstancia, y que se lo cite a declarar como imputado».
«El Fiscal o yo como querellante, podemos pedir una audiencia de garantías para que se determine la prisión preventiva de forma efectiva en la Comisaría Primera, o que se fije una libertad con medidas», sentenció.