Anticipan que las próximas dos semanas habrá lluvias que podrían sostener la altura del río Uruguay

Las lluvias que se esperan en el corto plazo mantendrían el caudal del río Uruguay, mientras que finalizando el año, se pronostica que las lluvias cesen y la altura del agua podría descender.

En diálogo con LT11, el responsable de pronósticos del Instituto Nacional del Agua, Juan Borús, brindó información acerca de la actividad del río Uruguay y cómo se podría ver afectado por las lluvias que están previstas para las próximas semanas. s

Sobre esto indicó que «el río Uruguay está transitando un año que se caracteriza por tener eventos prácticamente dentro de lo normal, con montos a veces acotados, a veces importantes, pero en general una buena condición hídrica en toda la cuenca, eso es importante».

«En todos estos meses ha tenido tres pulsos de lluvia medianamente significativos, en uno de ellos superó en Paso de los Libres y en todo el tramo medio del río los niveles de alerta. Recientemente el último pulso de lluvia tuvo dos características, uno que hizo precisamente que en Paso de los Libres se alcanzara el nivel de alerta, pero sobre todo que aumentara en forma importante, el aporte total de caudal al embalse de Salto Grande, con lo cual Salto Grande también descargó una cantidad importante, pero como de costumbre la Comisión Técnica Mixta, modera este tipo de eventos de tal manera que, si bien se alcanzan aguas medias altas en el tramo inferior, se busca que no superen los respectivos niveles de alerta que es lo que ocurrió ahora», describió.

Seguidamente el especialista agregó «en este momento estamos teniendo una disipación de las lluvias regionales, hay una situación mejor, pero la previsión meteorológica para las próximas dos semanas, especialmente para la primera semana, que la actividad sobre toda la cuenca y especialmente quizás sobre la cuenca baja del Gualeguaychú y toda la cuenca del Uruguay tendría lluvias frecuentes. Sería una situación de lluvias medianamente frecuentes con montos acotados, es decir, eso haría que se sostendría la condición de aguas medias altas en todo el curso del río».

Luego de este evento, anticipan que «quizás tendríamos en el curso inferior, después del pulso de crecida que tuvimos, una tendencia descendente moderada, leve. Estas lluvias quizás no volverían a producir una levantada, sostendrían los niveles que estamos viendo frente a la ribera entrerriana. Hacia adelante tendríamos la repetición de estas situaciones con eventos cada tanto, que sostendrían una condición de aguas medias altas sobre todo el curso del río Uruguay».

Para finalizar el año, Borus explicó que «se podría llegar a terminar el año con lluvias inferiores a las normales, habría que imaginar que esta secuencia de lluvias que estamos teniendo, que ha caracterizado los últimos meses, daría paso a una situación de lluvias más escasas, quizás de eventos menos frecuentes y una condición que haría que los niveles en todo el río Uruguay pasen de estar en aguas medias altas o eventualmente altas como ha estado, a medias bajas o eventualmente bajas».

Facebook Comments Box