Pronóstico climático
En el centro y norte de la Patagonia comenzó a ingresar un nuevo sistema de bajas presiones desde el Océano Pacífico, lo que ha motivado un progresivo desmejoramiento generalizado del tiempo en gran parte de la Argentina a partir del lunes.
Lluvias y lloviznas
Para hoy se anuncian lluvias y lloviznas que se generalizarán desde Cuyo hacia las provincias centrales, y precipitaciones que ganarán mayor intensidad con presencia de tormentas en el Litoral.
En particular, rige un alerta por probables tormentas “con probabilidad de lluvias y tormentas fuertes, con caída de granizo, ráfagas intensas, importante actividad eléctrica y fuertes lluvias en cortos períodos” para el noreste de Entre Ríos y otras provincias.
Abarca los departamentos entrerrianos de Concordia, Federación, Federal, Feliciano y San Salvador. Se esperan “valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, dice el Servicio Meteorológico Nacional.
Miércoles con ciclogénesis: fuertes vientos y lluvias en algunas zonas
“Este desmejoramiento generalizado del tiempo, culminará en un proceso de ciclogénesis, con la formación de un profundo sistema de bajas presiones durante el miércoles al este de la provincia de Buenos Aires”, advirtió el meteorólogo, Christian Garavaglia.
Mientras tanto, “sobre el centro-este del país, región más próxima a la formación del ciclón extratropical, se producirán entre el miércoles y el jueves lluvias y chaparrones de moderada o localmente fuerte intensidad, con intermitencia. Los valores acumulados más elevados de precipitación se estiman en la porción sur de la provincia de Buenos Aires, rondando los 50 mm”.
En principio, aunque no afectarían en gran medida a Entre Ríos, donde si se anuncia un descenso térmicos con máximas de 16 grados y vientos de más de 50 kilómetros por hora.
Ventoso y frío
El tramo central de la semana mostrará condiciones muy ventosas en el centro del país, produciéndose un marcado descenso térmico entre el miércoles y el jueves.
“Serán jornadas desapacibles, con ráfagas bastante fuertes del sur de 50 a 80 km/h, puntualmente más elevadas probablemente en zonas costeras del sur y el este bonaerense en donde seguramente se emitirán los correspondientes alertas meteorológicos”, advirtió el especialista en Meteored.
Las temperaturas máximas “serán llamativamente bajas en el centro de Argentina”. El jueves en Entre Ríos se esperan máximas de 16 grados.
“Con el alejamiento de este centro de bajas presiones hacia el Océano Atlántico, las condiciones de tiempo prometen estabilizarse a partir del viernes y camino hacia el fin de semana sobre el centro y norte de Argentina”, aunque el frío, con mínimas que podrías descender hasta dos grados y máximas apenas superiores a los 15ºC se mantendrían por varias jornadas. Fuente: El Once