Lía Fimpel, Secretaria General de AGMER Uruguay, expresó en LT 11 que la reciente actividad se decidió durante el Congreso de la semana pasada en Villaguay, en respuesta al avance del gobierno nacional sobre los Institutos de Formación Docente.
Fimpel explicó que el Consejo Federal de Educación emitió dos resoluciones: la 476, que establece lineamientos curriculares para la formación docente, y la 477, que define el sistema nacional de evaluación y acreditación. En particular, la provincia propone limitar el acceso a primer año con requisitos numéricos mínimos, cuestionando el desdoblamiento y la continuidad de carreras. Esto implica una flexibilización de las tareas docentes, eliminación de competencias y una reforma de los diseños curriculares, además de un complejo sistema de acreditación que podría restringir las titulaciones.
Ante esta situación, AGMER llevará a cabo asambleas informativas para debatir las normativas y generar un posicionamiento colectivo entre los docentes. Fimpel subrayó la importancia de la participación activa de la comunidad educativa en este proceso.