La Seccional Uruguay de AGMER anunció cinco días de paro: jueves y viernes de esta semana y martes, miércoles y jueves de la próxima. La noticia se dio a conocer luego del Congreso Extraordinario celebrado esta mañana en Paraná, donde se debatieron las estrategias a seguir en el marco del reclamo por salarios dignos que los y las docentes manifiestan con un plan de lucha en toda la provincia.
El Congreso se reunió luego del debate que se llevó adelante en las asambleas escolares y departamentales.
El contexto de la lucha docente
Durante este mes ya hubo huelgas el 1, 2, 6, 7, 14 y 15 que, según la propia presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, superaron el 80% de adhesión.
El Gobierno provincial anunció el martes 13 que pagaría el aumento por decreto: el salario docente incluirá un aumento que llevará el mínimo a $450.000. Además, incrementó un 5% al mes de julio, que se liquidará por complementaria, se igualará la inflación de agosto y se dará una suma fija de $120.000, en tres tramos de $40 mil.
De esta manera, en septiembre quienes cobran el salario mínimo tendrán un aumento del 30%, señaló el Gobierno. Pasarán de un mínimo de $379.000 a $450.000, más $40.000 de la suma fija, y de ese modo llegarán a un salario de bolsillo de $490.000.
En esa línea el ministro Troncoso instó a los gremios a “cesar con las medidas de fuerza y levantar los paros” y llamó “a la razonabilidad y la responsabilidad” del sector.
Pero a la vez el Gobierno resolvió descontar los días no trabajados por paro. Ya lo hizo con la huelga del 4 de julio, que estatales y docentes convocaron contra la reforma jubilatoria del Poder Ejecutivo.