Esta semana se conoció la noticia de que la empresa operará un año más las autovías Nº12 y Nº14. Al mismo tiempo, el concesionario planteó la necesidad de ajustar las tarifas de los peajes, los cuales considera atrasadas. Esto último lo está negociando con el Gobierno nacional, el encargado de poner el precio.
Esta semana se conoció la noticia de que Caminos del Río Uruguay seguirá manejando los destinos del denominado Corredor 18, el cual incluye a las Rutas nacionales Nº14 y Nº12. Esta prórroga comenzó a correr el 9 de abril y estará en vigencia durante 365 días, publicó Ahora El Día.
Sin embargo, esta renovación abrió las puertas para que la empresa comience a hablar con el Gobierno nacional la necesidad de un ajuste en la tarifa de los peajes ya que la misma está congelada desde 2019.
En este contexto, desde Caminos del Río Uruguay informaron sobre el valor real de la tarifa que estiman que debe tener cada uno que usa el corredor: “Si habría que actualizar la tarifa, el peaje de un vehículo categoría 1, o sea un auto de hasta 2,10 metros, el precio tendría que ser de 2.600 pesos. Actualmente, los de Colonia Elía (RN 14 km 100), Yerúa (RN 14 km 242) y Piedritas (RN 14 km 363) vale 300 pesos; y 550 pesos el peaje de Zárate (Zárate: RN 12 km 85). Es claro que están atrasadísimos”, adelantó el vocero de la empresa Caminos del Río Uruguay, Mariano Bradanini.
“Si hacemos una adecuación tarifaria desde 2019, teniendo en cuenta el IPC, el índice de precios al consumidor, hoy el peaje para vehículos livianos, tendría que ser de 2.600 pesos, al menos en la cabina ubicada en el complejo Zárate – Brazo Largo”, manifestó.
Lo cierto es que en un presente donde las tarifas suben de manera constantes, los peajes no fueron en incluidos en la liberación de precios que permitió el Mega DNU que firmó en diciembre el presidente Javier Milei. Lo único que contempla el decretazo para los peajes es que en todas las rutas del país, deberán ser de la modalidad de peajes inteligentes para no obstaculizan el tránsito vehicular.
Pero volviendo al tema de las tarifas, la empresa adelantó que está negociando con el gobierno para que permita un ajuste paulatino en los precios.
“Eso lo regula el Gobierno nacional. Obviamente que con tanto atraso estas conversaciones las venimos teniendo, y no desde ahora sino desde hace mucho tiempo. La continuidad de este trabajo por parte de la concesionaria también tiene que ir de la mano de un ajuste a las tarifas para estar acorde a lo que es realizar obras hoy”, agregó en declaraciones a Ahora ElDía.
«Los costos de mantenimiento, los costos de construcción, los costos eléctricos, de combustibles y los sueldos crecen pero las tarifas quedaban quietas y lamentablemente todo hizo que se llegue a este círculo vicioso, en el que hoy estamos todos adentro», sostuvo.
Algo que es innegable son las críticas es el estado de las Autovías Nº12 y Nº14, las cuales presentan sectores muy estropeados y que necesitan arreglo urgente. Sin esquivar las críticas, Bradanini sostuvo que por esto también es necesario ajustar la tarifa.
“Bajo el precio actual es muy pero muy difícil encarar un plan de obras. Ya hemos presentado un plan de obras con lo que tendría que ser el aumento del peaje. Obviamente que no es hasta ese monto, el de 2.600 pesos, sino que es hacia un monto menor. Pero no está confirmada una fecha para que se comience a aumentar los peajes de manera paulatina. Por ahora no está eso decidido. Es algo que lo decide el Gobierno y no lo decide la empresa”, adelantó.
Además, el vocero comentó, «a riesgo de caer antipático, que trabajos se hacen, inclusive se hacen consiguiendo el dinero desde sectores de la empresa que no son para obras». En ese sentido puso como ejemplo las acciones de «fresado, que hace que disminuya el ahuellamiento y de esa manera, muy parcialmente, se soluciona el problema con un tipo de asfalto» y destacó en Ahora El Día que «los cortes de pasto se realizan, pero dentro de las posibilidades».
Por último, el vocero salió al cruce ante las comparaciones con otras jurisdicciones, como Córdoba o San Luis. Allí, si bien los valores de los peajes son elevados, el mantenimiento y el estado de las rutas presentan escenarios muy diferentes a la Autovía Gervasio Artigas. Presentan seguridad, señalamiento y una adecuada iluminación.
«En Córdoba tenés muchos peajes por mil o mil doscientos pesos», deslizó. Y comparando con lo que se cobra en el Peaje Yeruá, estimo que «para saber cuánto se debiera cobrar acá, depende de la antigüedad y del daño que tiene la calzada como para encarar obras a esos valores de Córdoba».
Además, comentó, «Caminos del Río Uruguay tiene más recorrido de ruta, con 460 más 84 kilómetros entre la 12 y la 14».
“Así como te hablo de un atraso de tarifa, también es real que hay un atraso en las obras. Sería una hipocresía decirte que la ruta está en condiciones. Habrá que ajustar un poco y después ponernos a trabajar. Lo que más quiere la empresa es que las rutas en condiciones, somos los más interesados en eso”, concluyó.
Iluminación y cruces
Respecto a las responsabilidades de la muy precaria iluminación que se tiene en varios de los cruces que tiene la ruta 14 – entre los que están los que funcionan como ingreso a la ciudad de Concordia – Bradanini diferenció que en muchas de esas zonas «es responsabilidad de Vialidad Nacional porque la empresa que realizó la obra tiene un período de garantía, en ese período de garantía, en la mayoría, hubo fallas y esa falla se tiene que hacer cargo las empresas que lo realizaron».
Además, citó que en el caso de «lo que está pasando por ejemplo en La Criolla o en ruta 4, son actos de vandalismo, donde van y roban los tableros».
Aun así, argumentó, «Caminos del Río Uruguay a veces se hace cargo, entonces hay que ir con el escribano, se notifica que había un daño y pasa la factura», informó Ahora El Día.