sábado, octubre 1, 2022

Advierten un inusual incremento de casos de gripe para esta época del año

El aumento se vio tanto en el AMBA, como en provincias del centro y norte del país. Especialistas consideran que “hace dos años no nos exponemos al virus de la gripe por lo cual podríamos estar siendo más susceptibles ahora”.

En las últimas semanas han crecido los casos de gente que ha presentado síntomas que se suelen relacionar con el Covid-19, pero que a la hora del testeo el resultado da negativo. El aumento se vio tanto en el AMBA, como en provincias del centro y norte del país.

“Identificamos una suba en los casos de gripe H3N2 poco habitual para esta fecha el año. Es algo que también ya pasó en países de la región como Brasil. Tenemos el compromiso del Ministerio de Salud de la Nación que a fin de mes llegará la vacuna y ya podremos empezar a inocular contra la gripe, comenzando por el personal de salud y los grupos de mayor riesgo”, dijo el titular del Ministerio de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Del ministerio que dirige Carla Vizzotti, sin embargo, no hubo una respuesta.

Autoridades sanitarias advierten que el crecimiento en el número de casos de gripe se está dando más temprano que lo habitual ya que el alza se suele dar en los meses más fríos del año.

En el Hospital Alemán de Buenos Aires también tomaron nota de la situación. Allí, no solo hisopan por Covid, sino que también lo hacen para detectar gripes. Según sus autoridades sanitarias, los síntomas son muy similares. Y, si bien no tienen aún un número concreto para marcar un parámetro sobre las personas contagiadas con gripe H3N2, por la existencia de otros virus respiratorios, aseguran que la positividad de los testeos de Covid actualmente ronda solo el 10%. Es decir que el resto podría ser gripe.

“Es llamativa la aparición de la influenza tan temprano en el año, pero lo cierto es que en años anteriores a la pandemia difícilmente hacíamos diagnóstico de gripe en esta época; pasaba solo como una enfermedad viral respiratoria. Con lo cual no podemos decir que este año hay mucho más que en años prepandemia. Sí hay un aumento muy importante de casos con respecto a semanas anteriores”, explica la doctora Cristina Freuler, jefa de Medicina Interna del establecimiento.

Síntomas comunes
Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, coincide. “Estamos viendo un aumento, pero que no avanza mucho más allá ni causa riesgo de complicaciones”.

Además, el especialista llama a tener prudencia y a que la ciudadanía no lo tome a la ligera o no se atribuya una enfermedad sin antes consultar a un médico, el único que puede determinar. “No nos olvidemos que la sintomatología es común a muchas enfermedades respiratorias”, dijo.

Los síntomas comunes son fiebre por encima de los 39°C, fatiga muscular intensa, dolor de cabeza, congestión nasal, tos y dificultad para respirar.

La gripe H3N2 es una “gripe del tipo estacional A” causada por la circulación de la Influenzavirus A. Tiene su origen hace más de 60 años, durante una epidemia en Hong Kong a finales de los sesenta del siglo XX. Sin embargo, los virus mutan y derivan en nuevas cepas con el avance del tiempo. Lo que hoy vemos en la Argentina, ya tuve un avance agresivo los últimos meses del 2021 en América Latina, principalmente en Brasil, como también en México, República Dominicana y Perú. En nuestro país, además de CABA y la provincia de Buenos Aires, también se han levantado alertas en otras regiones como Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba.

Con el objetivo de evitar mayores confusiones, la doctora Freuler remarca que hay dos grupos de tipos de gripe: A y B. “Todos los virus se clasifican y categorizan en base a unas proteínas H o N que tienen. La famosa gripe A que tanto nos asustó y enfermos causó perteneció al grupo A H1N1. El virus que estamos viendo ahora también es A pero H3. Este virus estaba contemplado en las vacunas de los últimos dos años, por lo que quienes se la pusieron cuentan con una cobertura”.

La inoculación es necesaria “para mayores de 65 años, fumadores, gente inmunodeprimida, con problemas musculares y chicos menos de 4 años”, agrega la jefa de Medicina Interna del Hospital Alemán.

Además de contemplar que es una gripe corrida de sus estaciones más comunes (el otoño y el invierno), los médicos aseguran que en los dos años de pandemia se vio una reducción de los otros virus ante las prevenciones y los confinamientos. “El Covid los ha corrido de la circulación. Eso nos llamó la atención a todos los infectólogos y se debió a la reducción del contacto social, principalmente. Es decir, además del Covid, se evitaron gripes”, manifiesta Teijeiro.

Para Freuler “esto habla de que hace dos años no nos exponemos al virus de la gripe por lo cual podríamos estar siendo más susceptibles ahora”. Fuente: La Nación

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad