sábado, abril 20, 2024

Aduana detectó que empresa de reconocido aperitivo subfacturó por u$s9 millones

El dueño de Campari, Cinzano, Cynar y Aperol podría ser sancionado con una multa superior a u$s 40 millones. Se detectaron, en 163 operaciones, diferencias superiores al 230% entre los valores documentados y los registrados en destino.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP descubrieron que la firma CAMPARI Argentina S.A. subfacturó exportaciones en 8.794.381,93 dólares, por lo cual, el dueño de las marcas de aperitivos Campari, Cinzano, Cynar y Aperol, podría caberle, una multa superior a los 40 millones de dólares.

El trabajo de inteligencia llevado a cabo por el organismo que dirige Guillermo Michel se apoyó en el Sistema de Intercambio de Información de los Registros Aduaneros (INDIRA) y en diversas consultas realizadas mediante convenios de intercambio de información aduanera.

Según constató el personal aduanero, el grupo de origen italiano, que es el holding de bebidas alcohólicas más importante en su país, con sede en Milán, tuvo 163 exportaciones trianguladas registradas entre 2019 y 2021 (inclusive), en las cuales se detectó como intermediaria la firma CAMPARI PERÚ S.A.C. (radicada en Perú), que según informes de precios de transferencia pertenece al mismo grupo económico que la filial argentina.

En efecto, se encontraron diferencias superiores al 230% (en promedio) entre los valores FOB documentados ante la Aduana argentina y los valores FOB documentados en las destinaciones de importación en los diversos países de destino: Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y Ecuador, según indicaron desde el organismo nacional.

Cabe destacar, las mercaderías fueron transportadas directamente desde la Argentina hacia sus respectivos destinos finales, por lo cual no se aprecia la existencia de un aporte tangible de valor agregado que justifique los márgenes de refacturación mencionados.
De esta manera, la Aduana denunció las 163 exportaciones en términos de las infracciones detalladas en el artículo 954 del Código Aduanero, que refiere a Declaraciones inexactas y otras diferencias injustificadas. El valor FOB declarado en nuestro país de las destinaciones fue de tan solo USD 3.788.491,15.

Campari vende sus productos en 190 países y cuenta con 22 plantas a nivel mundial. En la Argentina, emplea a 200 trabajadores y tiene una fábrica en Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires, donde produce localmente, bajo licencia global, los aperitivos Aperol, Campari, Cynar y Cinzano. También fabrica el vodka Skyy.

La Argentina es uno de los mercados más importantes para el grupo y viene aumentando la participación.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad