fbpx
miércoles, julio 24, 2024

A qué se deben las subas de hasta 20% en los precios de baterías para auto

El principal fabricante aplicó ajustes tras la aplicación de percepciones de IVA y Ganancias a las importaciones. Cuánto cuestan las baterías para auto, camión y tractores pequeños.

El sector automotor empezó a registrar subas de hasta el 20% en partes y piezas en los últimos días. Los incrementos alcanzaron a las baterías de auto, inmediatamente después de la aplicación de percepciones sobre buena parte de las importaciones.

Precios de baterías

El caso más notorio es el del principal fabricante de baterías en el país, la empresa brasileña Moura. Ese producto para un honda FIT (M18 12X40) saltó un 20%, de $ 34.700 a fines de marzo a $ 41.640 a principios de abril; para camiones Mercedes Benz e Iveco (ME100 12X110), de $ 65.590 a $ 72.150 (+10%); y para tractores pequeños y cortacesped (ME23), de $ 27.420 a $32.900 (+20%).

A qué adjudican el aumento de precios

El cambio coincidió con la publicación en el medio de la resolución general 5339/2023 que suspendió hasta el 31 de diciembre del 2023 el régimen de percepción que eximía a los importadores del pago del 20% del IVA y el 6% de Ganancias. La AFIP tomó esa medida para engrosar la recaudación en medio de la fuerte caída de ingresos y los tironeos con el FMI, pero los empresarios alertan por el impacto en el costo financiero y los bienes importados.

«Todos los que importan están afectados, en especial aquellos que importan insumos intermedios para producir a nivel local y exportar, en el fondo te va a impactar en precio, el tema es quién puede trasladarlo en un contexto de alta inflación y con acuerdos de precios en los que podés perdés acceso al mercado únicos de cambios que gestiona el gobierno», señaló el exsecretario de Industria y titular de la consultora Abeceb, Dante Sica.

Las autopartistas también advirtieron incrementos de entre 4 y 6% que empezaron a notar en materias primas clave, como el aluminio y el plástico. «La medida de AFIP no solo afecta los precios, hacen falta fondos que las empresas no tienen para hacer los despachos por las percepciones que durante 9 meses no se pueden descontar y se le presta gratis al Estado», dijo un empresario de autopartes al diario Clarín.

Sucede que las percepciones serán computadas como pago a cuenta de los respectivos impuestos en las declaraciones juradas y, en el caso del IVA, recién a partir del noveno mes posterior al despacho de importación. Así, el pago ingresado en marzo de este año recién será tomado a cuenta en diciembre bajo el próximo gobierno. Algo que en la UIA bautizaron como «un préstamo a tasa 0 por 9 meses» de los importadores al fisco.

«En definitiva, como mínimo hasta enero las empresas alcanzadas por la nueva norma de AFIP no podrán presentar sus certificados ni recuperar lo pagado en concepto de percepciones de IVA y Ganancias con una inflación de por lo menos 80% en nueve meses. Esto tendrá un impacto financiero considerable en las empresas que sin dudas al menos parcialmente se trasladará a precios», señaló Abeceb en un informe.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad

Logo MaviTV

MaviTV