Foto: C5N
En el marco del fin de la concesión de Caminos del Río Uruguay (CRUSA) este 8 de abril, a partir de mañana 500 trabajadores quedarían sin empleo. La información aún es extraoficial y se aguarda la palabra de voceros de la empresa que brinden precisiones sobre cómo continuará la situación desde este martes.
Además, durante este lunes un grupo de trabajadores de la empresa Caminos del Río Uruguay realizaba un piquete en el peaje de Zárate, provincia de Buenos Aires. De ocho carriles, solo había dos disponibles para transitar.
Las protestas de los trabajadores de CRUSA comenzaron hace varias semanas, pero la tensión en el peaje creció durante la mañana de este lunes luego de que se conociera el envío de personal de Gendarmería Nacional al lugar para disipar el piquete que provoca importantes complicaciones en el tránsito.
La movilización de los empleados en el peaje de Zárate se da en medio del reclamo y defensa por los puestos de trabajo debido a que la concesión de la empresa en la denominada Ruta el Mercosur está próxima a finalizar y, según sostienen los trabajadores, ni CRUSA ni el Gobierno Nacional les garantizaron la continuidad laboral o el pago de indemnizaciones.
El viernes pasado, la secretaria general del sindicato de peajes SUTPA, Florencia Cañabate, aseguró que la situación de los trabajadores de “desesperante”.
“Es un paro por tiempo indeterminado hasta que nos den una repuesta. La continuidad laboral para los trabajadores y que puedan cobrar sus sueldos y su indemnización. Más de 20 años trabajando para Caminos de Río Uruguay y si no tenemos respuestas después de 8 de abril se van a sus casas sin nada” explicó ante la prensa.
Respecto a la postura empresaria aseguró que en una de las audiencias dijeron “que no tenían ni para pagar el 10% de sus indemnizaciones” y es por eso que ante dicha situación decidieron que si los trabajadores no se llevan lo que corresponden por ley no se van a realizarán las recaudaciones de los últimos días en referencia a la medida de fuerza.
“Solicitamos que se prorrogue la concesión de Caminos de Río Uruguay hasta que termine el proceso licitatorio, no porque estamos a favor de la empresa, sino que los trabajadores puedan seguir trabajando”, explicó y consideró que hay una “falta de voluntad” de Vialidad Nacional para ofrecer una salida armónica que garantice la continuidad de los puestos de trabajo.
El conflicto acarrea varios meses. Mañana martes se realizará una audiencia para resolver la situación de la empresa, concesionaria de la Ruta 124, Ruta 12 y Ruta 14.