Así lo confirmó Milagros Basgall, coordinadora de la Fundación Micaela García La Negra, en comunicación con LT11 esta mañana.
Allí destacó que se convoca a marchar a las 19:30hs. desde Plaza Ramírez donde se espera una gran participación de mujeres y disidencias que estarán reclamando no solo por el cese de los femicidios y la violencia de género, sino también por las medidas de ajuste llevadas a cabo por el Presidente Javier Milei que afectan de manera directa con el desfinanciamiento de varios programas de protección a víctimas de violencia de género y por el cierre del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.
En 2015, una mujer moría cada 30 horas a causa de la forma más extrema de la violencia de género: el femicidio. En ese momento, la sociedad todavía estaba en proceso de entender realmente la violencia de género. Pero a nivel colectivo, hubo un sentimiento de empatía que fue lo que hizo que la marcha de esa tarde fuera mucho más masiva de lo esperado.
La causa que materializó la necesidad de salir a la calle fue compartida y no discriminó edad, género ni clase social: a las mujeres nos estaban matando y nadie hacía nada al respecto. No era necesario formar parte de un partido ni identificarse como feminista, solo repudiar la condición que oprimía a las mujeres. Un gran grupo entendió que era una cuestión estructural, algo que necesitaba un llamado de atención urgente y un cambio significativo.
En ese marco fue que muchas chicas, algunas de corta edad, asistieron a la marcha acompañadas de sus madres, tías o alguna mujer de referencia. Hoy, a 10 años de esa primera aproximación y transitando el comienzo de su vida adulta, recuerdan el estallido. (con información de La Voz)