Luego de anunciar nuevas inversiones para el Garrahan y otros cambios en la Administración Pública Nacional, Manuel Adorni no pudo evitar ser consultado por el caso que vuelve a la escena política nacional después de cuatro años: los vínculos entre Fred Machado y el diputado, ahora también candidato, José Luis Espert.
«El mensaje de X del presidente fue claro»
Ante la consulta de la prensa por la opinión del Gobierno Nacional al respecto del último video de José Luis Espert en X, dando explicaciones sobre su vínculo con Fred Machado, Adorni se desligó del diputado de su propio partido, argumentando que solo es el vocero del presidente y del Gobierno Nacional. «Las preguntas que le tengas que hacer a él no las puedo responder yo», agregó. Lejos de oponerse a que se le pidan explicaciones a Espert, Adorni afirmó que le parecía correcto que Espert de todas las explicaciones que deba dar.
Espert admitió que recibió una transferencia de USD 200 mil pero aclaró que no fue un pago de campaña de Fred Machado
Por medio de un video publicado en las redes sociales, José Luis Espert dio respuesta a la controversia generada por la transferencia de USD 200.000 que recibió de una empresa vinculada a Fred Machado, empresario que se encuentra detenido por cargos de narcotráfico. Al respecto, aseguró que el vínculo fue con una empresa y que la transferencia no corresponde a un pago por campaña sino a un trabajo realizado como economista. Minutos después de la publicación del video, el presidente Javier Milei volvió a respaldar al candidato a diputado.
La grabación fue revisada por el sector político del Gobierno y allí, el candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza dio respuestas a las acusaciones que indican que fue financiado por Machado en 2019, cuando compitió por la presidencia de la Nación.
En el video, Espert sostuvo: «A comienzos de 2019, Federico Machado me propuso presentar mi libro La sociedad cómplice en Viedma, su ciudad natal. Ofreció llevarme en su avión, acepté y se lo agradecí públicamente. Ese mismo año decidí involucrarme en política y me postulé como candidato presidencial. Nunca había participado de una elección y no tenía ni idea de cómo era el detrás de la escena de la política“.
Además, detalló que “en ese momento, las ideas de la libertad, después de muchos años, volvían a sonar fuerte en Argentina y se me acercaron muchas personas. Federico Machado fue uno de ellas, al igual que quienes nos prestaron el sello electoral con el que competimos. Repito, Machado fue uno de los tantos que ayudaron en la campaña de 2019. Además, Machado me dijo que una empresa minera vinculada a él necesitaba de mis servicios como economista”.
En cuanto a los servicios prestados para la empresa, Espert indicó que fue contactado por “el señor Iván Morales, de la empresa Minas del Pueblo de Guatemala. Tuvimos una reunión hacia mediados de 2019. Lo que me solicitó fue asesoramiento sobre distintos proyectos que tenían y, sobre todo, consejo para reestructurar la deuda de la empresa que estaba activa y que tenía pocos años de existencia. Le dije que me interesaba, pero que tendría que esperar al fin del proceso electoral para volver a la actividad profesional. Ese mismo año competí en las elecciones presidenciales y perdí como en la guerra, y entonces volví a mi actividad privada». Con información de Infobae y MDZ











