En diálogo con LT11, Juan Pablo Enríquez del Centro de Economía Política Argentina para la provincia de Entre Ríos, brindó información acerca de los resultados del último estudio realizado en los primeros 8 meses de gestión del Presidente Javier Milei y su impacto en el sector privado de la provincia de Entre Ríos.
Sobre esto dijo «procesando datos recientes del CEPA, se puede decir que al mes de julio de 2024, lo último que está proporcionando el organismo, en la provincia de Entre Ríos se perdieron 557 puestos de trabajo registrados en el sector privado en nuestra provincia, lo cual implica una caída del 0,2% respecto de junio».
«En los primeros 8 meses de Javier Milei, la caída en la provincia de Entre Ríos totaliza los 3.554 puestos de trabajo», aseguró.
Seguidamente realizó una comparativa con gestiones presidenciales anteriores y detalló «en los últimos 10 años, la evolución del empleo registrado privado no fue homogénea en la provincia. Según los datos de acuerdo a cada una de las gestiones, en el gobierno de Cristina Fernández se generaron 1.347 puestos de trabajo, estamos hablando de 2011 a 2015. En el gobierno de Mauricio Macri se destruyeron 3.932 puestos de trabajo registrados en el sector privado. En el gobierno de Alberto Fernández se generaron 5.444 puestos de trabajo en el sector privado registrado y en los primeros 8 meses de Javier Milei, como bien decíamos al principio, se destruyeron 3.554 puestos de trabajo. Prácticamente lo mismo que en toda la gestión de Mauricio Macri».
«A nivel sectorial, entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, que es el último dato disponible, los tres sectores más afectados son la construcción con una caída del 37,2%, la minería con una caída del 7,3%, los servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler con el 3,1%», agregó Enríquez.
Finalmente apuntó «cabe saber que en Entre Ríos las principales actividades en materia de empleo son el comercio, que tiene el 23% del total, la industria manufacturera con el 22% del total y entre ambas conforman el 45% de los puestos de trabajo del sector en la República Argentina».