Desde las 8 de la mañana, con 2.727.120 electores habilitados en un total de 7.225 circuitos de votación, los uruguayos eligen al próximo presidente, o al menos a los dos contendientes en un eventual balotaje, mientras que también definen la composición del Parlamento y la suerte de los plebiscitos de allanamientos nocturnos y de reforma de la seguridad social.
Hasta las 19:30, los ciudadanos podrán acercarse a los centros de votación para emitir su sufragio.
En este caso, a diferencia de las internas, acudir a las urnas es obligatorio, de manera que quienes no emitan su voto tendrán que pagar una multa de 1 Unidad Reajustable (UR), equivalente a 1.740,23 pesos uruguayos, que será del doble para funcionarios públicos o profesionales con títulos expedidos por la Universidad de la República (UdelaR).
Una vez concluida la votación, salvo casos excepcionales donde deba extender por presencia de votantes en los locales, comenzará la apertura de sobres y el conteo para definir, previsiblemente antes de la medianoche, si hay un presidente electo o dos rivales para un balotaje, además de conocer a los legisladores electos.
Los 11 candidatos presidenciales
Quien resulte electo presidente de Uruguay asumirá en marzo y gobernará los próximos cinco años.
Los candidatos presidenciales son 11, entre los que destacan Yamandú Orsi (Frente Amplio), Álvaro Delgado (Partido Nacional) y Andrés Ojeda (Partido Colorado), mientras que también aparecen otros integrantes de la coalición como Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y Pablo Mieres (Partido Independiente).
También se postularán Gustavo Salle (Identidad Soberana), Gonzalo Martínez (Unidad Popular), Eduardo Lust (Partido Constitucionalista Ambiental), César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente), Guillermo Franchi (Por los Cambios Necesarios) y Martín Pérez Banchero (Avanzar Republicano).
Las encuestas realizadas en los últimos días revelan que hay tres candidatos que tendrían mayores chances de pelear para entrar a un posible balotaje el 24 de noviembre. Se trata de Yamandú Orsi Martínez, por el Frente Amplio. También Álvaro Delgado Ceretta, del oficialista Partido Nacional y ungido por el presidente Luis Lacalle Pou -que no puede ir por la reelección-; y Andrés Ojeda, un mediático abogado penalista, que busca renovar el Partido Colorado, que forma parte de la coalición del gobierno de Lacalle Pou.
Yamandú Orsi Martínez es un antiguo profesor de historia de escuela secundaria y dos veces alcalde de Canelones, un extenso distrito de ciudades costeras, fincas ganaderas y suburbios periféricos de la capital del país, Montevideo. Orsi, de 57 años, nació en Canelones en un hogar de clase trabajadora y siempre cuenta que no tenían electricidad. Lleva 30 años ascendiendo en las filas del Frente Amplio, una coalición política de izquierda progresista. El apoyo de José «Pepe» Mujica, quien fue presidente de 2010 a 2015, ayudó a Orsi a conseguir la candidatura de la coalición.
Álvaro Delgado Ceretta tiene 55 años. Ha trabajado como veterinario rural, diputado y jefe de gabinete de Lacalle Pou. Ambos pertenecen al Partido Nacional, de centro-derecha, que forma parte de la Coalición Republicana en el gobierno.
Andrés Ojeda tiene 40 años, es abogado, miembro del conservador Partido Colorado e invitado habitual a programas de entrevistas, quien ha intentado atraer a los votantes más jóvenes. Su anuncio de campaña se volvió conocido en el mundo porque en un video presumía sus bíceps en un gimnasio, mientras contaba que su película favorita es 300 y que estaba “pensando seriamente” en adoptar una mascota. Se describía a sí mismo como “muy de Capricornio”.