En comunicación con LT11, la Secretaria General de AGMER Seccional Uruguay, Lía Fimpel, habló acerca de la última sesión del Congreso Provincial del sindicato docente.
Sobre esto expresó «sesionó en la localidad de San Salvador el Congreso de AGMER, un Congreso que tomó definiciones luego de la consulta a todas las escuelas de la provincia y las resoluciones de los 17 departamentos».
«Se llevó a la votación del Congreso y se determinó emplazar al gobierno hasta el miércoles que viene. Los docentes le decimos al gobernador que queremos dialogar, que queremos que nos convoque para poder seguir discutiendo el salario y para poder discutir la resolución 2771, que es una resolución que ha emitido el gobierno provincial, con clara persecutoria de las compañeras, los compañeros, los equipos directivos y los equipos supervisores, corriendo la centralidad de lo pedagógico y llevando el debate a lo administrativo», sentenció.
Además la docente refirió «también este Congreso ha definido el estado de alerta en el nivel superior, dada la emisión de resoluciones del Consejo Federal de Educación, donde la provincia es parte y ha firmado, lo cual preocupa lo que pueda llegar a suceder, porque pretenden instalar a nivel nacional un nuevo sistema de acreditación y certificación de los títulos de los institutos de formación docente de toda la Argentina».
«El Departamento Uruguay, participó del Congreso, llevamos la voz de los compañeros y las compañeras y estaremos aguardando las definiciones, estaremos aguardando cuál es la decisión que toma el gobierno provincial y se ha facultado a la Comisión Directiva Central a tomar medidas más allá del miércoles, si esto no sucediera», destacó Fimpel.
Por otro la sindicalista agregó «junto a la discusión con el gobierno provincial, está el Fondo Provincial de Incentivo Docente que el gobierno de Frigerio creó, a partir del cual este mes nos ha pagado un Fondo de Incentivo y Conectividad con fondos provinciales».
«Nosotros lo que seguimos reclamando es que Frigerio tiene que realizar el reclamo al gobierno nacional, el gobierno de Milei no puede desentenderse de la educación en las provincias, que es responsabilidad indelegable del gobierno nacional aportar los fondos para el financiamiento educativo en las provincias y en este caso con el Fondo Nacional de Incentivo Docente y el adicional por conectividad», aseguró.
También Fimpel dijo «y que ese dinero que el gobernador ha establecido, lo destine para un real y verdadero aumento salarial. Este mes las compañeras y los compañeros entre 1 y 12 años de antigüedad con cargos de ingreso no vieron el aumento que anunció, siendo engañosa la publicidad, haciendo abuso de la base de datos que tiene el Consejo General de Educación para enviar propaganda a los correos electrónicos de las compañeras y los compañeros».
«El gobierno en esto ha mentido, los compañeros no vieron el aumento de ese 4,2% y además el gobierno también adeuda el 6,55% lo cual le venimos reclamando que sea en un solo pago y sea retroactivo a julio», aseveró la docente.
Finalmente la Secretaria General de AGMER Uruguay agregó «hasta el día de hoy, esta diferencia salarial de 6,55% en base a un sueldo de 379 mil pesos aún no ha sido abonada a ningún trabajador o trabajadora de la educación».











