Hoy se cumple el segundo día del paro de 48 horas convocado por los gremios docentes AGMER, SADOP y AMET, ante a la reciente propuesta salarial del gobierno provincial. Se recodará que la a medida incluyó una movilización que recorrió las calles de Paraná y finalizó frente a la Casa de Gobierno en la Plaza Mansilla.
Movilización docente
Durante el primer día del paro, los docentes se volcaron masivamente a las calles de la capital provincial. Desde temprano, columnas de manifestantes comenzaron a concentrarse en distintos puntos estratégicos de la ciudad para marchar juntos hacia la Plaza Mansilla. El secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, calificó de “histórica y multitudinaria” la movilización, destacando la presencia de docentes de toda la provincia: “Lo que está pasando con los salarios docentes y la escuela pública se expresa en la plaza, genuinamente, con miles de docentes que vinieron de toda la provincia”, afirmó Pagani.
Adhesión al paro
La secretaria general de AGMER Paraná, Susana Cogno, resaltó la importancia de mostrar el descontento en la capital provincial: “Haremos sentir en el territorio de la capital provincial el enorme descontento que tenemos con las ofertas salariales que el gobierno provincial acercó en esta última instancia”, subrayó Cogno.
El secretario general de AMET, Andrés Bessel, informó que la adhesión al paro entre los docentes de las escuelas técnicas ha sido del 91%. Además, mencionó que el martes viajarán a Buenos Aires para reclamar a nivel nacional por la falta de fondos destinados a las escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia.
Evaluación de la propuesta salarial
La propuesta salarial del gobierno consistía en una pauta semestral que equipara los salarios a la inflación mensual, el pago de una suma fija de 200.000 pesos en cinco cuotas, y un aumento del 13,4% del salario mínimo docente, llevándolo a 430.000 pesos. Sin embargo, los gremios AGMER, SADOP y AMET decidieron mantener la medida de fuerza mientras analizan la oferta.
El secretario gremial de AGMER, Guillermo Zampedri, señaló que la situación salarial es insostenible: “Un docente que recién se inicia cobra 379.000 pesos, una cifra que está por debajo de la línea de la indigencia”. Además, destacó que “la adhesión a la huelga docente es superior al 98%”, reflejando el profundo malestar del colectivo docente.
AGMER ha convocado a asambleas docentes para el lunes, y el martes se llevará a cabo un congreso gremial en Colón para definir la respuesta a la propuesta salarial. “La definición de AGMER siempre fue que las sumas no remunerativas no son parte del salario”, anticipó Pagani, en referencia a la oferta del Ejecutivo entrerriano. Fuente: El Once