Un hecho de inseguridad en Lanús, provincia de Buenos Aires, tuvo como víctima fatal al ex combatiente Ricardo Akins de 64 años. Fuentes policiales informaron que por medio de un llamado al 911 se advirtió sobre la presencia de un hombre tendido en el asfalto con una herida sangrante en el cráneo y sin signos vitales. En cercanías, se encontraba Osvaldo Gúzman, con una herida en el brazo.
La víctima indicó que minutos antes, ambos estaban realizando una custodia particular y mientras bajaban objetos de una camioneta Amarok, dos sujetos los abordaron con intenciones de robo. Por ende se produjo un forcejeo y allí recibieron las heridas de bala. Uno de los disparos impactó sobre la cabeza de Akins, quien quedó tendido sobre el suelo. Según el parte policial, los ladrones huyeron a pie luego de sustraerle el arma al veterano de guerra.
Tras conocerse el crimen, varios amigos de la víctima lo despidieron con dolorosos mensajes y recordando el video que fue publicado por su hijo Brian Akins, quien expresó: “El que tomó de prisioneros a los ingleses, tomó el cuartel de los Royal Marines e izó la Bandera Argentina en las Malvinas. El comando Anfibio Ricardo Rubén Akins, orgulloso de vos viejo. Mañana el asado me lo pago yo”.
En la grabación, Ricardo Akins viste su uniforme y recordó que ingresó a la Armada Argentina en 1977. “Rápidamente me recibí en el 79 y después de un año en Infantería de Marina me fui a hacer el curso de fuerzas especiales que es de comando”. Allí hizo distintos cursos a cargo de la Infantería de Marina y las Fuerzas Armadas, donde realizó capacitaciones como buzo, escalador, esquiador, voladuras y diferentes técnicas de combate.
“En 1982 fuimos convocados por la Patria para cumplir una misión en el sur de nuestra patria. En ese momento no sabíamos a dónde nos dirigimos pero sí sabíamos que era una misión real. Para lo cual en nuestro asiento natural que era la Base Naval Mar del Plata”, destacó.
Fue así que en la semana del 26 de marzo partieron hacia “Puerto Belgrano y el 28 embarcamos en la Santísima Trinidad. Y a partir de ese momento ya arriba del buques Santísima Trinidad y en Alta Mar; recién ahí nos avisan de la la misión que íbamos a cumplir los comandos anfibios. Para lo cual fuimos 97 comandos y éramos agregado seis buzos tácticos que también participaban de la operación llamada Rosario”.
En cuanto a las tareas realizadas, Akins detalló que en el buque tuvieron la orden de operaciones y prepararon tanto los botes, armamentos, equipos y “el 1 de abril estaríamos desembarcando del Santísima Trinidad a las 21:00 de la noche”, detalló. “Recuerdo que mi jefe era Bernardo Schweizer. El cual había elegido un grupo de comandos para ir como la punta de infantería, que era los que íbamos a preparar todo el desplazamiento este en la zona de desembarco en la playa”, destacó.
Una vez en el lugar, Akins indicó que tenían un silencio radioeléctrico hasta las 04:00, de manera que no podían tener ningún tipo de comunicación. “La agrupación de comandos se dividió en dos patrullas en las cuales una iba con Giachino y la otra iba con el comandante, que era Sánchez Álvaro y el encargado de unidad, que era el Mayor Rodríguez”.
“Yo participé en la recuperación del cuartel de los Royal Marines y posteriormente pasadas las 04:00 se abrió el circuito radioeléctrico y ahí nos pudimos comunicar con la otra patrulla que era la del capitán Giachino, y pudimos ver que ya habían iniciado las acciones bélicas en los cuales él había sido herido en una acción de ingreso a la casa del gobernador, que era la misión de él. Rápidamente nosotros después de izar la primera bandera ahí en el cuartel de Royal Marines, bajar la de los ingleses y subir nuestra bandera; hicimos un pequeño reagrupamiento de la gente y fuimos a brindar el apoyo a nuestra patrulla que estaba en pleno combate”, relató el ex combatiente de Malvinas.
Sobre el momento en que tomaron el cuartel, Akins indicó que tuvieron “unas escaramuzas intermedia en un aeroclub o un aeródromo que estaba en la mitad de camino donde los ingleses nos estaban esperando. Pero gracias a un piloto de LADE que se había escapado, me acuerdo que estaba descalzo, nos pudo advertir de que nos estaban esperando en una emboscada, así que hicimos un pequeño rodeo por atrás del granero y lo pudimos capturar”. Fuente: Infobae











